Si vas a visitar la Perla Azul de Marruecos próximamente, ya sea en una excursión de un día o más, no puedes perderte estos 10 imprescindibles que hacer en Chefchaouen. 

1. Piérdete por las calles azules de la medina de Chefchaouen.

Aunque no es la medina más grande de Marruecos, tal vez sí que es la más entretenida. No vas a querer salir de sus calles azules. Cada rincón que te encuentres será más bonito y fotogénico que el anterior. Perderse por la medina es sin duda uno de los imprescindibles que hacer en Chefchaouen.

imprescindibles chefchaouen

Calles azules de la medina de Chefchaouen.

2. Conoce el ambiente de su plaza principal, Outa el Hammam.

Otro de los imprescindibles de Chefchaouen es conocer la Outa el Hammam. Podrás ver todo el movimiento de la medina de Chefchaouen sentado en una sombra de esta plaza. En ella está situada la Gran Mezquita y la Al Kasbba. Hay varias terracitas que no te recomiendo para comer ya que son súper turísticas, con los precios muy hinchados y de no tan buena calidad. Si quieres saber un buen sitio dónde comer en Chefchaouen no te pierdas esta Guía básica, donde te recomiendo algunos lugares.

3. Cómprate alguna artesanía en su zoco.

El zoco de Chefchaouen se caracteriza por estar lleno de puesto de artesanos, providentes de todas partes de Marruecos y hasta de otros rincones de África. Así que aprovecha para hacerte con un souvenir único de este continente. De todas formas, no te olvides de regatear, ya que al ser un zoco tan turístico los precios que te darán de buenas a primeras serán mucho más altos que los reales.

imprescindibles zoco chefchaouen

Zoco de Chefchaouen.

4. Contempla la Gran Mezquita desde fuera.

Como en todas las mezquitas de Marruecos, no podrás entrar, solo la puedes ver desde fuera. Pero merece la pena que te pasees por ahí porque a menudo tienen la puerta abierta y te podrás asomar y ver algo de su interior, una belleza de la arquitectura árabe.

5. Hazte un tatto de henna en la plaza Outa el Hamman.

En la misma plaza Outa el Hamman verás a varias mujeres que hacen tatuajes de henna y te piden la voluntad.  Piensa que la henna que utilizan no será de la mejor calidad. El tatuaje que te harán tal vez te dure de 3 a 4 días en buen estado, en cambio uno echo con henna buena puede durar hasta un mes. Normalmente estos son los que se hacen las mujeres marroquíes para las bodas y son muy caros.

henna en chefchaouen

Tatto de henna en Chefchaouen.

6. Visita la Al Kasbba, la alcazaba de Chefchaouen.

La alcazaba está situada en la misma plaza Outa el Hamman, justo al lado de la Gran Mezquita. Tiene un gran patio ajardinado con árboles y alberga una gran colección de arte popular, instrumentos musicales, alfombras, tapices y fotos. La entrada vale 10DH. Otro de los imprescindibles si visitas Chefchaouen.

7. Tomate un baño en la piscina con vistas del Hotel Parador****.

El Hotel Parador**** es de los pocos lugares donde te podrás tomar una cerveza dentro de la medina, ya que para la religión musulmana beber alcohol está prohibido. Eso sí, prepara tu cartera porque no es nada barata. Además, cuenta con una increíble terraza con vista y en la que hay una piscina donde te podrás bañar aunque no seas huésped del hotel. Una manera genial de escaparte del caluroso clima del verano en Chefchaouen.

hotel parados chefhcaouen

Terraza del Hotel Parador ****.

8. Conoce la cascada de Ras El Maa y los lavaderos tradicionales.

Justo al lado de una de las siete puertas de Chefchaouen encontrarás la cascada del manantial Ras El Maa. Allí verás que tienen una pequeña terraza montada con sillas y mesas dentro del mismo manantial, para que te tomes un zumo con los pies en remojo. En el mismo lugar también están los lavaderos, donde verás a mujeres árabes haciendo sus coladas aprovechando el agua del manantial. Puedes ir a ver los lavaderos tradicionales pero recuerda no molestar ni hacer fotos a las señoras que estén haciendo sus tareas, a ti tampoco te gustaría que te hicieran fotos mientras haces la colada de tu casa.

9. Tomate un zumo de naranja natural, algo imprescindible que hacer en Chefchaouen.

Sin duda, otro de los imprescindibles de Chefchaouen. Y es que no te puedes ir de la Perla Azul sin probar los zumos naturales de sus excelentes naranjas. Encontrarás puestos donde te los hagan al momento por toda la medina, pero te recomiendo acercarte a la zona de los lavaderos tradicionales. Allí además de probar los zumos de naranja, encontrarás también zumos de otras frutas más exóticas.

10. Contempla el atardecer desde el mirador de la Mezquita Española.

Uno de los atardeceres más bonitos de Marruecos es desde lo alto de la colina que hay justo al lado de Chefchaouen, en la subida hacia la Mezquita Española. A lo largo de la subida encontrarás varios rincones ideales para sentarte a ver el espectáculo del sol escondiéndose tras la perla azul, pero sin duda el mejor lugar es desde arriba del todo. Merece la pena ir con tiempo para coger un buen sitio.

imprescindibles chefchaouen

Atardecer en la Perla Azul.


Ahora que ya sabes mis 10 imprescindibles que hacer en Chefchaouen, no te pierdas la Guía básica para viajar a Chefchaouen, donde te recomiendo lugares para comer y para dormir.

Espero que te haya servido la info y, sobretodo, que disfrutes de este precioso rincón marroquí. 

Y si todavía tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto conmigo, ya sea por comentarios aquí abajo o a través del Formulario de Contacto.

¡Hasta la próxima!