Si has llegado hasta aquí es porque estás interesad@ en saber más sobre HomeExchange, la plataforma de intercambio de casa que te permite alojarte gratis en cualquier lugar del mundo. En este post te contaré más sobre esta manera de viajar que me ha ayudado a ahorrar tanto dinero y a alojarme en lugares que jamás hubiera pensado. 


En este post encontrarás:


HomeExchange

Qué es HomeExchange

Empecemos por el principio, ¿qué es exactamente HomeExchange? HomeExchange es una plataforma de intercambio de casas cuyo objetivo principal es organizar intercambios por todo el mundo poniendo en contacto a anfitriones y huéspedes.

En esta plataforma encontrarás todo tipo de alojamientos: desde un apartamento en Manhattan, hasta una casita rural en medio de los Alpes. Gracias a ella podrás ponerte en contacto con los anfitriones de estos alojamientos para pactar un intercambio, ya sea por puntos (GuestPoints), o con un intercambio tradicional (te hablo de esto más abajo).

No es solo una buena opción para ahorrarte el dinero del alojamiento cuando viajas. También es una opción genial para hacer escapadas no tan lejos, y descubrir rincones de tu país alojándote en lugares muy diferentes al tuyo o simplemente desconectar un fin de semana.

homeexchange

Casa rural en la Garrotxa, Cataluña.

Mi experiencia con el intercambio de casas

A día de hoy he realizado 4 intercambios de casas por puntos con HomeExchange, y ninguno de ellos ha sido recíproco. Esto significa que en el tiempo que llevo en esta plataforma todavía nadie se ha alojado en mi casa. Más abajo te explico cómo funciona este tipo de intercambio. Pero si no puedes esperar: Haz click aquí.

Mi primer intercambio fue en Ámsterdam. Ámsterdam no es una ciudad barata, pero conseguí pasar un fin de semana sin pagar alojamiento, quedándome en el apartamento de una chica natural de Ámsterdam.

HomeExchange

Al principio, no te lo negaré, tenía muchos miedos y dudas: ¿Y si llego allí y no existe la dirección? ¿Y si las imágenes que he visto del alojamiento no reflejan la realidad? ¿Y si me roban el equipaje mientras salgo a explorar la ciudad?

Entiendo perfectamente a todo el que tenga estas dudas, yo las tuve y creo que son normales. No obstante, después de probarlo por primera vez me di cuenta de que no hay porqué preocuparse, HomeExchange es una plataforma súper segura y profesional.

Después del intercambio en Ámsterdam, hice un segundo intercambio de una semana en Tenerife, donde me pude alojar gratis en un apartamento en el Médano. Mis tercer y cuarto intercambios han sido en Cataluña, escapadas en casas rurales con toda la familia (mínimo 6 adultos). Un lujo del que hemos podido disfrutar todos y, una vez más, sin pagar nada por el alojamiento.

Homeexchange

Alojamiento Mas del Molí, en Reus.

Cómo funciona HomeExchange

Lo primero que tienes que saber es que HomeExchange es una experiencia basada principalmente en compartir, en el respeto y la confianza entre los miembros de la comunidad. No importa si tienes tu propia casa o estás de alquiler. Con esta manera de viajar es como si viniera un amigo a la ciudad y tu le dejaras tu casa, no hay dinero de por medio y por tanto es 100% legal.

  • LOS GUESTPOINTS

Lo más importante a la hora de hacer intercambios son los GuestPoints. Cuantos más GuestPoints tengas, más intercambios podrás hacer. Los GuestPoints se consiguen de diferentes maneras. Sólo por registrarte y verificar tu perfil ya recibirás tus primeros GP.

Además, a tu casa se le sugerirá un valor en GuestPoints basado en el número de habitaciones, ubicación, etc. Si a tu casa, por ejemplo, se le asigna un valor de 100GP, cada vez que recibas invitados haciendo un intercambio por puntos recibirás este valor. Estos GP luego son los que podrás usar tu para viajar a otro destino. Para que te hagas una idea, puedes encontrar apartamentos en Nueva York por menos de 100GP la noche.

  • EL SEGURO ANUAL

Aunque los intercambios de casa son totalmente gratuitos, HomeExchange tiene un seguro anual de 130€ que cubre todos los intercambios que hagas en este periodo de tiempo. Además si en un año, por lo que sea, no haces ningún intercambio, tendrás el segundo año gratuito.

Te cuento porque es tan importante este seguro: Como invitado te cubre cancelaciones o disconformidad. Así que, si por ejemplo, llegaras a Nueva York y te cancelaran el intercambio, HomeExchange se haría cargo de encontrarte otro intercambio o te daría una compensación financiera con la que cubrir tus gastos de alojamiento. Además, puedes ponerte en contacto con ellos 24h si tienes cualquier emergencia.  Por otro lado, como anfitrión, el seguro anual de HomeExchange se hace responsable de todos los desperfectos que puedas encontrarte en tu casa después de un intercambio o incluso si te han robado alguna pertenencia.

  • PUNTUACIÓN Y COMENTARIOS

Después de cada intercambio, tanto invitado como anfitrión pueden dejar un comentario y valorar la estancia. Es muy recomendable que hagas uso de ellos a la hora de hacer un intercambio, ya sea para buscar un alojamiento o para recibir a invitados en tu casa. También es importante que después de tus intercambios dediques un minuto a hacer la valoración del intercambio para ayudar a otros viajeros de la comunidad.

Casa rural HomeExchange

Tipos de intercambios que ofrece HomeExchange:

  • Intercambio por GuestPoints:

Para este tipo de intercambio usarás los GuestPoints. Como ya sabes, los GP son la moneda de cambio para realizar los intercambios de casa. Tus primeros GuestPoints los ganarás una vez te hayas registrado y completado todo tu perfil. También puedes ganar GP extras si te registras a través de este enlace. Con estos GP iniciales de regalo podrás probar la plataforma sin necesidad de alojar a nadie en tu casa. Con ellos he conseguido hacer mis primeros intercambios. Es una buena manera de vivir la experiencia y quitarte los miedos iniciales.

  • Intercambio tradicional:

Para el intercambio tradicional no necesitas los GuestPoints y pueden ser intercambios simultáneos o no. Es decir, consiste en pactar con un anfitrión y, como su nombre indica, intercambiaros las casas. Tú te alojas en la suya y él en la tuya. Puede que sea en unas mismas fechas (simultáneo) o que vaya primero uno y luego el otro. La cuestión es que de esta manera no necesitas gastar tus GP, aunque tampoco los ganarás. Yo todavía no he probado esta modalidad.

Pasos para empezar a formar parte de HomeExchange.

Si ya te has decidido en querer formar parte de esta comunidad viajera a continuación te detallo uno por uno los pasos que tienes que seguir para empezar:

1. Lo primero que tienes que hacer para empezar a viajar de esta manera es registrarte en HomeExchange y completar tu perfil y el de tu casa al 100%. Este paso es muy importante para inspirar confianza a los otros miembros de la plataforma y con quien puede ser que quieras hacer un intercambio. Para hacerlo tendrás que añadir una descripción de tu casa y alguna foto, entre otras cosas.

2. Verificar tu cuenta. Este es otro paso clave para facilitar la confianza entre los miembros de la comunidad.

Una vez hayas completado estos dos puntos verás que en tu perfil acumularás un total de 1000 Guestpoints. Puedes ver el desglose de estos puntos en la foto.

Nada mal para empezar ¿no?

3. Contacta con un anfitrión. Ahora es el momento de empezar a buscar tu primer intercambio. Al ser el primero te recomiendo que uses los GP de regalo y hagas un intercambio por GuestPoints. De esta manera tendrás un primer contacto con la comunidad más light. Escribe una ubicación en la que te gustaría alojarte, pon las fechas que mejor te vayan, busca un alojamiento que encaje en tus necesidades, y envía una solicitud.

4. Espera a que un anfitrión Pre-apruebe tu solicitud. Cuando pase esto, asegúrate de hablar bien todos los detalles del intercambio (hora de entrada, de salida, número de personas,…) antes de aceptar.

5. Date de alta en la membresía de HomeExchange. Una vez tengas un intercambio pre-aprobado, será el momento de pagar el seguro anual de 130€. Recuerda que sólo tendrás que pagarlo en tu primer intercambio y que te durará 12 meses. Si, por lo que sea, no llegas a usarlo, el segundo año lo tendrás gratuito.

6. Enhorabuena ¡Has cerrado tu primer intercambio! Ahora sólo falta que te prepares la maleta y disfrutes de esta experiencia.

Trucos para la búsqueda de intercambios.

Ahora que ya formas parte de HomeExchange te dejo algunos trucos para optimizar tus búsquedas y encontrar buenos intercambios:

  • Utiliza los filtros del buscador. Con el filtro “Intercambio a cambio de GuestPoints” encontrarás más fácilmente las personas interesadas en realizar este tipo de intercambios. En cambio, usando el filtro “Búsqueda inversa” encontrarás anfitriones que quieran hacer un intercambio tradicional, ya sea simultáneo o no.
  • Envía siempre un mínimo de 10 o 15 solicitudes de intercambio para ampliar tus posibilidades. Según el destino que elijas, lo demandado que esté, y el número de anfitriones que hayan en ese lugar, puede costar más o menos encontrar un intercambio. No te rindas si un anfitrión no te contesta y sigue enviando solicitudes a otros.
  • Añade “destinos preferidos” a tu perfil. De esta manera informarás a otros usuarios de cuáles son tus intercambios favoritos. También está la opción de activar alertas cuando se registren nuevas casas en tus destinos preferidos.

Trucos para ser un buen HomeExchanger

No te olvides de que lo más importante de esta comunidad son las personas que la formamos. Por eso, te dejo unos trucos para ser un buen HomeExchanger.

1. Ponte en contacto con tu anfitrión

Antes de tu llegada ponte en contacto con tu anfitrión para planificar tu llegada y otros detalles del intercambio. A veces quedarás con él directamente para que te dé las llaves, y otras veces usarás dispositivos con códigos de seguridad. Que te lo explique, lo más importante en un intercambio es una buena comunicación entre anfitrión y invitado.

2. RESPETA

Los intercambios de casa están basados en el respeto. Respeta y cuida la casa donde te estés alojando como si fuera la casa de un amigo o familiar tuyo. Puedes regarle las plantas o darle de comer a los peces, por ejemplo…

3. Vive como un local

Aprovecha tu estancia en HomeExchange para integrarte en el lugar donde estés como un local más. Pide recomendaciones de lugares y actividades, o de cómo moverte por la ciudad a tu anfitrión.

4. Agradece

No te olvides que no estás en un hotel, sino en la casa de alguien que te ha cedido su hogar para que disfrutes de él. Agradécelo dejándole un regalito al anfitrión: unos bombones, un dibujo de los niños, una notita de agradecimiento…

5. Evalúa tu intercambio.

Al llegar a casa, después de tu intercambio, no te olvides de evaluarlo. Puntúalo y pon un comentario explicando tu experiencia. Así ayudarás a otros miembros de la comunidad a decidirse o no por este alojamiento en sus intercambios. También si eres anfitrión puedes comentar que te ha parecido la persona invitada explicando, por ejemplo, como te ha dejado la casa.


Espero que te haya sido útil este post y te animes a probar la experiencia del intercambio de casa. Y si lo haces, ¡cuéntamelo!

Si después de este post tienes alguna otra duda no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantada de ayudarte :).

No te pierdas otros TIPS VIAJEROS. 

¡Hasta la próxima!