Marruecos es cultura, paisajes, olores y colores. Marruecos es también, para muchos, la puerta a África. Y es que en tan sólo un par de horas de avión desde Barcelona puedes aterrizar en un mundo totalmente diferente. Te dejo 10 Tips para viajar a Marruecos que seguro que te ayudan si estás planeando un viaje a este impresionante país.

1. En Marruecos el regateo es un arte. No solo en los zocos y mercadillos necesitarás ser un buen regateador: también con los taxistas, las tatuadoras de henna, los guías y prácticamente todos los servicios que puedas obtener en el país. Los propios marroquíes regatean los precios iniciales que, evidentemente, son mucho más bajos que los que te van a dar a ti cuando te vean la cara de turista. Así que no te cortes ni un pelo, deja atrás la vergüenza y ¡no gastes más de lo necesario!

Zoco de la capital de Marruecos, Rabat.

2. En la mayoría de aeropuerto de Marruecos hay una casa de cambio Global Exchange. Allí hacen bastante buen cambio (1€=10,50Dirhams) y además te dan un 20% de descuento para cuando quieras cambiar los dírhams que te han sobrado a euros otra vez.  No obstante, no cambies todo el dinero allí, porque en las ciudades podrás encontrar un cambio mejor. A veces, los cajeros automáticos de los aeropuertos no funcionan, por eso es mejor llevar algo de dinero en efectivo para cambiar. También debes saber que se aceptan euros en muchos lados, pero con un cambio que no te favorecerá.

Patio de la Madraza Bou Inania, en Fez.

3. En Marruecos los viernes está todo cerrado porque es el día sagrado. Podríamos equipararlo a los domingos en España. Es típico que en este día se reúna toda la familia a comer cuscús. Si estás un viernes en Marruecos y quieres comer este plato típico tan bueno no vayas muy tarde a los restaurantes porque se les suele acabar.

Cuscús con tajine de verduras y ensalada marroquí.

4. Si sabes francés, tienes un punto a tu favor. Te encontrarás con muchos empleados de casas de cambio, aeropuertos, taxistas… que no hablan más que francés (además de marroquí o bereber). El inglés te va a servir de bien poco.  No significa que no puedas ir a Marruecos sin este idioma, pero si que te va a facilitar mucho las cosas.

Puesta de sol en la medina de Meknes.

5. No puedes entrar en las mezquitas si no eres musulmán. Las fachadas son muy bonitas y, a menudo, tienen las puertas abiertas des de donde puedes ver el interior. Merece mucho la pena acercarse.

Puerta principal de la mezquita de Salé.

6. En Marruecos hay dos tipos de taxis: Los Petit taxi y los Grand Taxi. Los Petit taxi son los taxis que se mueven por dentro de una misma ciudad. Para cambiar de ciudad debes usar un Grand taxi. Usa siempre taxi con taxímetro, no te pares a negociar los precios con ellos porque siempre te cobrarán más que con el taxímetro. ¡No te olvides de exigir-lo!

10 tips para viajar a Marruecos

Sidi Chahed, Taza.

7. Es un país bastante bien comunicado en transporte público. No es necesario que alquiles un coche para recorrerlo. Es más, si tu plan es conocer varias Medinas, te aviso de que no podrás entrar en coche en ellas. Para moverte en transporte público entre diferentes ciudades del país puedes usar el autobús y el tren.

  • La compañía principal de buses es la CTM, puedes comprar los pasajes online en su página web y son súper económicos. Asegúrate de comprarlos antes de 72h del viaje si vas a pagar con una tarjeta internacional.
  • La compañía principal de trenes es la ONCF. Con tarjeta internacional no se pueden comprar los pasajes online pero al ser un tren no hay problemas de aforo. Puedes comprar el pasaje en cualquier momento en la estación de tren una vez estés allí. Si vas a hacer unas distancia larga y eres de los que quiere ir cómodo, merece la pena que pagues un pasaje de primera clase. Cuesta unos pocos euros más y te asegurarás poder ir sentado todo el trayecto.
Bus Marruecos

CTM de Chefchaouen a Rabat.

8. La compañía de telefonía principal es Maroc Telecom. Normalmente en los mismos aeropuertos podrás conseguir una tarjeta SIM de la compañíaLa básica incluye 20 minutos de llamadas gratuitas y lo más importante, que puedes recargarlas para tener conexión a internet. Hay varias opciones de recarga de internet, todas muy económicas. La ideal para una semana es la recarga de 2GB para 6 días por 20 Dirhams. Puedes hacer las recargas al momento en muchas tienditas/Quioscos. Es recomendable ponerse internet en el móvil para poder usar apps viajeras como GoogleMaps. Esto te será muy útil  dentro de las calles de las Medinas, que son auténticos laberintos. Con internet y preguntando a la gente ¡podrás llegar hasta a los rincones más escondidos!

10 tips para tu viaje a Marruecos

Las curtidurías de Fez.

9. Las Medinas son los barrios más antiguos de las ciudades marroquíes. En ellas normalmente se encuentran los zocos, las Mezquitas más importantes, las Madrazas, etc… Sus calles son súper estrechas por las que no pasan coches. Así que si te alojas dentro de una Medina el taxi no te podrá dejar en la puerta del Riad. Normalmente te vendrá a buscar alguien del Riad en el punto más cercano, o tendrás que ir preguntando a la gente de la calle cómo llegar hasta allí. Los habitantes de la Medina se conocen todos los alojamientos y calles como la palma de su mano y seguro que pueden indicarte.

Nota: Pasear por las calles de piedra de la Medina con maleta de ruedas ¡es un auténtico rollo!, así que si tienes la opción, te recomiendo hacer este viaje con mochila.

10 tips para viajar a marruecos

Medina de Chefchaouen.

10. Por último, pero no menos importante: Cuando vayas por las calles de las Medinas se te acercarán muchas personas que querrán hacerte de guías, o acompañarte a un sitio bueno a comer, o mostrarte un café que tiene buenas vistas, o cualquier otro rincón de la Medina que te puede parecer interesante de conocer. La mayoría de las personas que se te acerquen expresamente para eso es porque se dedican a ello. És decir, al final te van a pedir que les recompenses con un dinerillo. Si no te interesa que te acompañen, déjaselo claro en cuánto se te acerquen, para no hacerle perder el tiempo y para no pasar un mal rato cuando te pidan dinero al final del recorrido.

atardecer en Chefchaouen

Puesta de sol con vistas a Chefchaouen.


Y esto es todo, si tienes en cuenta estos 10 tips estarás preparado para pisar Marruecos. Espero que te haya parecido útil la información. No te pierdas este post si vas a viajar a Rabat, o este si vas a viajar a Chefchaouen.

Como siempre, para cualquier duda o sugerencia escríbeme un comentario más abajo.

¡Buen viaje!