Para muchos de nosotros conducir por la izquierda puede parecer una cosa súper extraña, pero ¿Sabías que en casi dos tercios del mundo se conduce de esta manera? Un total de 75 países y territorios repartidos por los cinco continentes.

Los destinos más comunes son Inglaterra, Escocia y Australia. A continuación te dejo el listado de todos los países y territorios en los que se conduce de esta manera:

Un poco de historia y curiosidades…

En España antiguamente cada ciudad tenía su propio sentido de circulación. Barcelona, por ejemplo, ya conducía por la derecha. En cambio en Madrid se conducía por la izquierda. Finalmente en los años 30 se reguló la circulación de los coches y trenes por la derecha en todo el estado.

Al regularse la circulación de los coches en Suecia se decidió que esta sería por la izquierda. No obstante, en 1967 decidieron cambiarse a la conducción por la derecha. Eso supuso un cambió brutal para las infraestructuras de las ciudades y para los propios habitantes. Además durante un día entero quedó prohibido coger el coche para que pudieran hacer todos los cambios correspondientes.

Circulación por la izquierda en Escocia

Qué debes saber para conducir por la izquierda:

Para conducir por la izquierda ten en cuenta que hay algunas normas y características básicas de circulación que serán diferentes a las que tienes asimiladas. Aquí te dejo un listado para que las tengas en cuenta si vas a conducir de este lado:

  • La primera y más importante: el volante está situado en la parte derecha del vehículo. El cambio de marchas sigue ubicado en el centro del vehículo y tiene la misma distribución de las marchas.
  • El tráfico del sentido contrario lo verás venir por la derecha, por el lado del conductor. ¡Al principio sentirás que se te tiran encima!
  • Las rotondas también giran en sentido contrario. Deberás ceder el paso a los que ya circulan en ella, que te vendrán por la derecha. La incorporación será girando hacia la izquierda.
  • Cuando tengas que girar hacia la derecha, deberás hacerlo atravesando el carril del tránsito contrario al tuyo.
  • El carril de adelantamiento será el carril de la derecha. Deberás circular siempre por el carril más a la izquierda que tengas en la calzada para hacerlo de forma correcta.

Carretera en Highlands, Escocia

Consejos para conducir por la izquierda:
  • Alquila un coche del menor tamaño posible para que te sea más fácil su manejo.
  • Intenta, en la medida de lo posible, que el cambio de marchas sea automático. De esta manera te ahorrarás tener que cambiar las marchas con la izquierda. ¡Un lio menos!
  • Practica un poco la conducción antes de meterte en medio de una gran ciudad. ¡La primera vez que conduzcas puedes sentirte como si estuvieras volviendo a aprender a conducir!
  • Acuérdate de mirar al sentido contrario al que estas acostumbrado siempre antes de cruzar.
  • Ves despacio y muy atento a las señales. Suele estar lleno de señales que te indican cual es el carril correcto (seguro de que evitan muchos accidentes y confusiones).

Espero que con estos consejos te sea más fácil la conducción por la izquierda. No dejes que el miedo a conducir así te corte las alas. Eso sí, ¡conduce siempre con precaución!