carnaval-de-barranquilla

¿Te estás planteando visitar el Carnaval de Barranquilla? ¿Quieres saber cuales son los mejores días para disfrutar de esta fiesta folclórica y cultural? ¿Es seguro? En esta guía tienes todo lo que necesitas saber para vivir al máximo este popular evento colombiano.


Guía completa:

  1. ¿En qué consiste el Carnaval de Barranquilla?
  2. ¿Cuánto dura?
  3. ¿Que actividades se realizan?
  4. Los eventos más importantes.
  5. ¿En qué lugares de Barranquilla se celebra?
  6. ¿Es seguro?
  7. ¿Cómo consigo un buen alojamiento durante el Carnaval?

¿Estás planeando un viaje a Colombia?

¡No te pierdas mi itinerario con los lugares que no te puedes perder!


Carnaval de barranquilla

Haciendo amigas que desfilaban en el Carnaval.

¿En qué consiste el Carnaval de Barranquilla?

El Carnaval de Barranquilla es el evento folclórico y cultural más importante de toda Colombia. Está catalogado como el segundo mejor carnaval del mundo, por detrás del de Rio de Janeiro, Brasil. Es considerado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, y es que no es solo una gran fiesta, está enriquecido con cultura y tradiciones de los barranquilleros.

De echo, una de las cosas más sorprendentes de este evento es la manera en cómo lo viven los locales. Es sabido que los caribeños tienen esa “sabrosura” que no deja indiferente a nadie. Pues bien, los colombianos no iban a ser menos. Imagínate la combinación de toda esa sabrosura, el arte que tiene Shakira bailando y un clima caribeño, y podrás hacerte una ligera imagen del Carnaval de Barranquilla.

Puedes leer más sobre el origen de este Carnaval haciendo click aquí.

¿Cuánto dura el Carnaval de Barranquilla?

El Carnaval de Barranquilla consiste en una serie de eventos que se alargan durante prácticamente un mes. A mediados de Febrero empiezan los eventos del Pre-Carnaval y se alargan hasta Marzo, cuando empieza el Carnaval oficialmente.

No obstante, los eventos fuertes de este Carnaval se dan durante los últimos cuatro días. Estos últimos días la ciudad explota, sin exagerar. Si tuviera que describirlo con una palabra sería: ¡Locura! Se llena la ciudad de gente, de música y sobretodo… ¡de salsa! Hay bailes por todos los rincones de la ciudad. Cuando se acaba un concierto sólo tienes que andar un poco y pronto encontrarás el siguiente. Prácticamente se podría decir que cada calle tiene su fiesta montada.

Así que si tienes dudas sobre cuándo visitar el Carnaval, súmate los últimos cuatro días: Sábado, Domingo, Lunes y Martes, que este año (2019) caen en 2, 3, 4 y 5 de Marzo.

Maicena carnaval barranquilla

Así acabarás… ¡De maicena hasta las cejas!

¿Qué actividades se realizan durante el Carnaval de Barranquilla?

Si te animas a vivir esta fiesta te sumergirás en una explosión de emociones, colores, bailes, plumas (las plumas no pueden faltar..)… ¡Ah! ¡Y mucha espuma y maicena! Como lo oyes, otra de las locuras de este Carnaval es que es tradición rociar a la gente con espuma o tirarles un puñado de maicena a la cara. Verás por la calle mucha gente vendiendo los potecitos de espuma o las bolsitas de maicena, y no te sorprendas si de repente alguien te “ataca” y te deja la cara blanca! Mi consejo: compra tu también provisiones para poder devolverlas.

Entre algunos de los eventos que se celebran en estos días están la Coronación de la Reina del Carnaval, festivales de danza, desfiles, conciertos, representaciones teatrales,… Hay un montón de eventos para todas las edades, todos los gustos y todos los bolsillos.

Desfile folklorico

Escultura de un desfile tradicional.

Los eventos más importantes que no te puedes perder son: 

El Sábado de Carnaval se celebra la Batalla de Flores, el desfile de carrozas más importante, encabezado por la Reina del Carnaval. Alucinarás con los disfraces, los bailes y la “sabrosura” en este desfile.

El Domingo de Carnaval se celebra la Gran Parada de Tradición y Folclor, otro desfile esta vez más tradicional, sin grandes carrozas ni equipos de música. Desfilan grupos de comparsas, folclore tradicional y cumbiambas. Si bien no es un desfile tan espectacular de ver cómo el del día anterior, se forma un ambiente brutal en la calle.

El Lunes de Carnaval se celebra la Gran Parada de Comparsas, este será tu desfile favorito si lo que te gusta es el derroche estético de disfraces, adornos brillantes, plumas, grupos de fantasía,…

Finalmente el Martes de Carnaval, el último día, se celebra la Muerte de Joselito, la figura que representa al Carnaval. Con la muerte de “Joselito Carnaval” y su entierro se da por acabada esta festividad. Se dice que Joselito muere cansado y embriagado después de la intensidad de estas fiestas. Renacerá el próximo Carnaval.

Te dejo este link dónde podrás encontrar la agenda completa del Carnaval de Barranquilla del próximo año.

bus-carnaval-barranquilla

Buses de Barranquilla preparados para el Carnaval.

¿Dónde se celebra exactamente el Carnaval de Barranquilla?

La calle principal por la que pasan los desfiles es la Via 40. No obstante, como ya te he comentado durante estas fechas puedes encontrar eventos y fiestas por toda Barranquilla. Por un lado puedes encontrar las Berbenas, que son al aire libre, gratuitas y abiertas a todo el público, y por otro lado hay un montón de fiestas en clubs de baile privados.

Entre las Berbenas más conocidas está la Carnavalada, situada en el Barrio de Santa Ana. En este lugar suelen hacer representaciones teatrales durante la tarde, interesantes sobretodo para los más pequeños. Cuando anochece empieza el baile hasta altas horas de la madrugada. Es un buen sitio para bailar salsa, vivir el carnaval, y a la vez sentirse seguro ya que esta en una zona bastante vigilada. 

Otra Berbena muy conocida también es la Troja, igual que la anterior es ideal para bailar salsa. Hay un dicho que dice “Si no has ido a la Troja, no has ido a los carnavales de Barranquilla“. En este sitio hay que tener un poco más de cuidado ya que se acumula mucha más gente de todo tipo y los carteristas aprovechan para hacer de las suyas.

¿Es seguro el Carnaval de Barranquilla?

Leeréis y escucharéis muchos comentarios sobre lo peligroso que es este carnaval, ¡Ni caso! Simplemente, como dicen en Colombia: No hay que dar papaya! Significa que no des motivos para que algo malo te pase, que estés atento y tengas cuidado con tus cosas. Piensa que el Carnaval en Colombia es una fiesta muy familiar y está lleno de familias con niños. Si usas el sentido común, no tienes porque tener ningún problema.

De todas maneras, más vale prevenir que curar, así que te recomiendo que si visitas este país lo hagas siempre con un Seguro Internacional.


¿Estás buscando un Seguro de viaje?

¡Benefíciate de un 5% de descuento en Seguros MONDO sólo por ser lector!


carnaval de barranquilla

Con unas pequeñas pero increíbles bailarinas de salsa!

¿Cómo consigo un buen alojamiento durante el Carnaval de Barranquilla?

Durante el Carnaval los precios de los alojamientos en Barranquilla se disparan y los más baratos quedan llenos desde algunos meses atrás. Si no quieres pagar más de la cuenta tienes dos opciones: La primera es ser súper previsor y reservar con mucha antelación. La segunda es reservar alojamiento en Puerto Colombia, la ciudad vecina. Están súper cerca la una de la otra y, lo más importante, muy bien comunicadas. Además durante el Carnaval ponen más líneas de Bus disponibles para conectar estas dos ciudades. Si no tienes ganas de ir en bus, un taxi tampoco te va a costar muy caro. Nosotros lo cogimos un par de noches para volver a nuestro alojamiento y aún así nos mereció más la pena que pagar un alojamiento en Barranquilla.

Puedes encontrar un buen alojamiento haciendo click aquí. Además si reservas a través de este enlace te reembolsarán 15€ cuando finalices tu estancia.

Después del desfile pudimos subirnos a una carroza.


Espero que después de leer este post te hayan entrado todavía más ganas de vivir la experiencia del Carnaval de Barranquilla. Cómo dicen allá: ¡Quien lo vive es quien lo goza!

Y si todavía tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto conmigo, ya sea por comentarios aquí abajo o a través del Formulario de Contacto.

¡Hasta la próxima!