Si visitas Cartagena de Indias no puedes perderte la oportunidad de conocer Isla Barú. En este post te cuento cómo conocimos este lugar por nuestra cuenta. 

A pocos kilómetros de Cartagena de Indias se encuentra Isla Barú. No, no es una isla, sino una península separada del territorio colombiano por un canal enorme. Hasta hace algunos años la única manera de cruzar este canal era en barco. Recientemente han construido un puente por el cual se puede llegar con transporte terrestre.

La playa más conocida de Isla Barú y la única que es pública se llama Playa Blanca. Una playa kilométrica y estrecha, de arena muy fina y blanca, agua turquesa y atardeceres mágicos.


¿Qué encontrarás en este post?


¿Estás planeando un viaje a Colombia?

¡No te pierdas mi itinerario con los lugares que no te puedes perder!


atardecer en Isla Barú

Atardecer mágico en Playa Blanca.

Antes de ir a Isla Barú, ten en cuenta que…

La mayoría de personas que visitan Isla Barú lo hacen contratando un tour diario desde Cartagena de Indias. Los tours, aunque los hay de varias agencias, todos tienen el mismo horario. Llegan a Playa Blanca a la 10am y se vuelven a Cartagena de Indias a las 16pm. ¿Porqué esto es importante? Pues porque eso significa que estas serán las horas en que la playa estará mas llena, o incluso a reventar.

Si quieres disfrutar 100% de Playa Blanca tienes que quedarte allí a dormir.  Las primeras horas de la mañana y las últimas del día, la playa está preciosa y solitaria. Es el mejor momento para disfrutar de Isla Barú.

Si, por el contrario, prefieres hacer un tour de un día puedes contratarlo haciendo click aquí.

Isla Barú

Playa Blanca al atardecer.

¿CÓMO LLEGAR?
○ En bus desde Cartagena de Indias:

Para llegar a Playa Blanca nos dirigimos a la rotonda de la estatua de la India, en Cartagena de Indias. Allí cogimos un bus a Pasacaballos. Este bus cuesta 2.400 COP. Al subirnos avisamos al conductor de que íbamos para Playa Blanca, para que nos indicara dónde teníamos que bajar.

No hay una parada establecida. El bus nos dejó  en un cruce de la carretera principal, donde se encontraban varios transportistas esperando clientes para llevar a Playa Blanca. Estos coches son compartidos, así que compartimos coche con las otras personas del bus que iban para allá.

El coste aproximado de este transporte fue de 8.000 COP.

Si bien es cierto que esta es la manera más barata de llegar a Playa Blanca, también es la más larga, ya que en el trayecto perdimos casi toda la mañana. No nos importó mucho ya que nosotros íbamos a Barú a pasar unos días, pero si tu idea es ir a pasar sólo un día, sin dormir allá, te recomiendo que vayas en lancha.

○ En lancha desde Cartagena de Indias:

Nosotros usamos este transporte para la vuelta. Hay lanchas de vuelta a Cartagena a las 14h y a las 16h.

El coste aproximado de la lancha es de unos 20.000 COP por persona.

El trayecto en lancha fue como una atracción acuática, dando botes a lo loco y quedándonos todos empapados, mochilas incluidas. Así que si haces el trayecto en lancha asegurate de llevar a cubierto todos los objetos de valor que no puedan mojarse.

Playa Blanca

En la lancha de regreso a Cartagena de Indias.

¿Dónde alojarse en Playa Blanca?

Una vez en Playa Blanca empezamos a andar recorriendo toda la orilla, llena de alojamientos a primera línea de mar. Vaya, que están en la misma arena de la playa. En este punto es muy importante resaltar que en Playa Blanca no hay ni electricidad ni agua corriente. Esto significa que la mayoría de alojamientos de esta zona utilizan un generador y enormes depósitos de agua.

La parte mala, o menos buena de todo esto, es la incomodidad ya que no estamos acostumbrados a este estilo de vida. La parte buena: que aprendes a ahorrar un montón de agua, y que cuando se va el sol, y se queda todo a oscuras, puedes ver un cielo increíble.

Si quieres reservar tu alojamiento con anterioridad haz click aquí.

Playa Blanca

Playa Blanca desde el mar.

Los alojamientos son de madera. Puedes encontrar desde cabañas privadas, habitaciones compartidas, hamacas y alguna zona de camping. Nosotros viajábamos con nuestra tienda de campaña así que buscábamos un lugar donde pudiéramos plantarla. Después de buscar y negociar el mejor precio, acabamos plantado la tienda en Hugo’s Place.

Isla Barú

Hugo’s Place. nuestro alojamiento.

Los precios de Hugo’s Place son los siguientes:

  • Cabaña: 80.000 COP por persona.
  • Hamaca: 20.000 COP por persona.
  • Tienda: 10.000 COP por persona.

El precio incluye un loocker, tres horas de electricidad por la noche para cargar aparatos electrónicos y medio cubo de agua dulce por persona al día, para poder ducharte. Para nosotros esto era más que suficiente.

Acampada libre:

Sí, acampar gratis en Playa Blanca es posible.

Si recorres la orilla hasta el final de la larga playa, llegarás a la zona conocida como “Hippielandia”. Allí, literalmente, no hay nada. Podrás acampar libremente. Las razones por las que nosotros no acampamos allí fueron varias. Primero porque íbamos con una amiga que no llevaba tienda y tenía que alquilar hamaca. Segundo porque llevábamos comida, pero no teníamos utensilios de cocina (los pedimos en el alojamiento). Y tercero: porque queríamos disponer de un loocker. Para nosotros era muy importante tener un lugar donde poder guardar todas nuestras cosas e irnos tranquilos a conocer la playa. Además, luego también agradecimos muchísimo poder darnos una ducha para quitarnos la sal cada noche antes de ir a dormir.

Isla Barú

Nuestro campamento en Hugo’s Place.

¿Qué hacer en Playa Blanca, Isla Barú?

Playa Blanca es un pequeño paraíso en el que podrás vivir al máximo la vida de los costeños (los colombianos que viven en la costa del caribe). ¡Te aseguro que su estilo de vida te sorprenderá un  montón!

Además de empaparte de la cultura costeña, en Playa Blanca podrás disfrutar del Mar Caribe. Hacer snorkel en sus aguas azules turquesas, tirarte en la arena blanca y fina, practicar varios deportes de agua, recibir masajes y comer ostras frescas son algunas de las cosas que podrás hacer sin salir de la playa.

Por la noche podrás disfrutar del relax de la naturaleza, o buscar algún alojamiento con movida nocturna.  Además, una de las actividades más Top de este lugar es el Tour del Planctón.

 

Isla Barú

Valentin dándose un masaje y colaborando con la economía local.

Tour del Planctón en Isla Barú:

El planctón, como es conocido en Colombia, es conocido en otros lugares como Noctilucas o Bioluminiscencia. Éste es un fenómeno natural que hace que el agua brille con un color azul increíble al entrar en movimiento.

En Playa Blanca puedes contratar este tour por 20.000 COP por persona. El tour empieza alrededor de las 19h, cuando ya es de noche. Te llevan en lanchita a una laguna de dentro de la isla, muy cerquita a Playa Blanca, pero a la que es imposible llegar nadando. Una vez en la laguna, anclan la barquita y te dejan bajar a nadar con el Planctón por media hora.

Mi experiencia el día que fui es que había mucha luna, por lo que había demasiada luz y no se podía disfrutar tanto de la bioluminiscencia. Aunque haya luna, si nunca la has visto antes, seguro que te quedarás alucinando con ese fenómeno, viendo como se iluminan tus brazos y piernas al nadar. De todas maneras, si quieres disfrutar de la experiencia al 100% y tienes días para elegir, te recomiendo hacerlo un día que haya poca luna.

Isla Barú

Playa Blanca de noche.

Recomendaciones:

○ Mi principal recomendación es que pases mínimo una noche en Playa Blanca. Así podrás disfrutar de la tranquilidad del anochecer y el amanecer. A partir de media tarde y hasta las 10am del día siguiente la playa se queda prácticamente vacía y es el mejor momento para disfrutarla.

○ Debido a las dificultades que tienen para llevar la comida y el agua hasta allá, los precios en Isla Barú se disparan. Por eso, la segunda recomendación es que te lleves toda la comida y agua que puedas desde Cartagena.

○ Respecto a la comida te recomiendo llevar mucha fruta.  Allí es super cara y es algo que puedes comer durante todo el día sin necesidad de cocinar. ¡Además de que las frutas en Colombia son deliciosas!

TIPS:

Si no quieres ir cargado de comida, o si se te acaba, te irán muy bien estos tips:

○ Hay muchísima gente vendiendo todo tipo de comida en la playa. Desde sandwich y ensalada de frutas, hasta ostras y cangrejos, ¡incluso café! Los precios de los vendedores ambulantes son más bajos que los de los restaurantes de la playa.

○ Regatea siempre el precio a los vendedores ambulantes. Si, cómo yo, eres de aspecto o pelo claro, debes tener en cuenta que te inflarán muchísimo el precio. Para regatear te recomiendo que te esperes a la segunda vez que pasen. Es decir, cuando estén regresando al inicio de la playa, ya que en ese momento tienen más ganas de quitarse el producto de encima.

○ Las cervezas en los alojamientos se venden a unos 5000 COP, mientras que los vendedores ambulantes te la pueden dejar a 4000 COP. Sin embargo, si vas andando hasta la entrada de la playa, detrás de los primeros “chiringuitos”, encontrarás una tiendita escondida donde todavía están más baratas.  Por esa misma zona también puedes encontrar comida más barata como arepas y papas rellenas por 2000 COP.

○ Si te quieres quedar más días o por algún motivo necesitas comprar algo que no encuentras en Playa Blanca, el pueblo más cercano y económico es Santa Ana. Allá es donde los locales van a comprar la mayoría de productos que venden luego en la playa, multiplicando su precio. Un mototaxi te llevará por 4000 COP.

○ Por último, pero no menos importante, quería recomendarte que si tienes el placer de visitar este lugar, preguntes por Leo, el hombre de los cangrejos. Un local muy amable y simpático con el que hicimos muy buenas migas. Podéis probar sus mariscos, súper buenos, y es una buena manera de ayudar a la gente local que se gana la vida como buenamente puede.

Isla Barú

Playa Blanca, Isla Barú. 


Espero que toda esta info de Isla Barú y Playa Blanca te sea de utilidad. También que hayas disfrutado leyéndome tanto como yo escribiendo. No dudes en ponerte en contacto conmigo para cualquier duda o consulta.

Y si vas a visitar este país, no te pierdas mis otros posts de Colombia.  Entre ellos podrás encontrar mi itinearario y los 10 imprescindibles que no te puedes perder.

Muchas gracias por llegar hasta aquí y…

¡Hasta la próxima!


¿Quieres una ruta personalizada?

Si estás pensando en conocer este increíble país no dudes en ponerte en contacto conmigo. Te ayudaré en la planificación y a crear un itinerario totalmente personalizado y adaptado al tiempo que tengas y a lo que más te interese conocer. Además, podrás beneficiarte de los contactos que hicimos viviendo esta experiencia: personas locales y buenos amigos.

No dudes en vivir la experiencia colombiana. Como ellos dicen: ¡El único riesgo es que te quieras quedar!