¡Hola viajero! Hoy he escrito un post un poco diferente: un diario de viaje de mi escapada a Londres con silla de ruedas. Con este post espero resolver algunas dudas a aquellas personas que se estén planteando viajar con silla de ruedas a esta capital europea. También quiero compartir esta experiencia contigo para plasmar las dificultades y la superación que supone una simple escapada de tres días. 

Primero de todo y para ponerte en situación, hice esta escapada a Londres después de una lesión en mi tobillo que me obligó a ir con silla de ruedas. El ritmo de este viaje fue diferente al que estamos acostumbrados: más tranquilo y con calma (¡Aunque no paramos!). Por suerte no podía ir mejor acompañada, de mi pareja y dos buenos amigos, y eso me facilitó mucho las cosas.

Si quieres saber cómo fue mi experiencia viajando con esta condición sigue leyendo.


Diario de viaje del día 1:


viajar a londres con silla de ruedas

Día 1. Londres con silla de ruedas

El vuelo

Mi escapada a Londres empezó con un vuelo de Easyjet que salía de Barcelona a las 7h de la mañana y llegaba al aeropuerto de Luton, Londres, a las 9h. Si viajas con silla de ruedas o necesitas algún tipo de asistencia lo primero que tienes que hacer al llegar al aeropuerto es dirigirte a la taquilla de Asistencia Especial. Yo al ir acompañada y llevar poco equipaje no necesitaba asistencia, pero no dudes en pedirla si te ves apurado. Pasé el control de seguridad normalmente y llegué sin ningún problema hasta la puerta de embarque.

Una vez allí me llevaron con la silla hasta la misma puerta del avión y allí ya tuve que despedirme de ella. Con la ayuda de las muletas llegué a mi sitio. Cómo el avión no iba lleno las azafatas nos facilitaron una fila para nosotros dos solos, para que pudiera estirar mi pierna y viajar más cómoda.

Al llegar al aeropuerto de Luton tuve que esperar a que se vaciara todo el avión. En la misma puerta de éste me esperaba un asistente con mi silla de ruedas. Nos guió por donde teníamos que pasar hasta que por fin salimos del aeropuerto. ¡Empezaba nuestra aventura!

Skyscanner

Del aeropuerto de Luton a Londres

El primer paso era coger un bus de casi una hora desde el aeropuerto hasta el centro de London, concretamente a Victoria Couch. Elegimos la compañía Greenline para hacer el trayecto. Los autobuses de esta compañía, aunque sí tienen un maletero reservado para sillas de ruedas, no están habilitados para tal. Para subir al autobús hay que subir tres o cuatro escaleras. Para mí no fue un problema porque también llevaba las muletas.

A la hora de cargar la silla de ruedas en su compartimiento especial, el chico que guardaba las maletas en el maletero le dijo a Valentín que la dejara allí y ya la cargaría él. Así que nos subimos tan tranquilamente confiando plenamente en ese trabajador. ¡Error! Después de una hora de trayecto, al llegar al centro de Londres, nos llevamos una sorpresa cuando mi silla de ruedas no estaba allí.

Os podéis imaginar el disgusto. El conductor nos dijo que él se pensaba que la silla era del aeropuerto y por eso no se extrañó de que el trabajador no la subiera al bus. Empezamos bien el viaje…

Des de la compañía llamaron al aeropuerto, localizaron la silla y nos dijeron que la cargarían en el siguiente bus y nos la traerían. Eso significa que teníamos que esperar una hora y media e ir a la misma parada a recogerla. En esa situación, yo con las muletas y Valentín cargado con todo el equipaje, decidimos que lo mejor era esperar en un pub que había allí mismo tomando algo.

El metro en Londres

londres con silla de ruedas

Esperando el metro en Victoria Station

Después de una hora y media conseguimos recuperar la silla y nos pusimos rumbo al alojamiento. El Hostel que reservamos está situado súper cerca de mi puente favorito de la capital, el Tower Bridge. Para llegar hasta él desde el centro cogimos un metro: ¡Error! Los metros en Londres no están nada adaptados para personas con silla de ruedas. Además es carísimo. Nos costaron dos billetes 10 Libras.

Luego nos enteramos de que si compras una tarjeta azul que vale 5 libras (retornables cuando la devuelves), te salen los billetes a mitad de precio. De todas maneras cuando nos enteramos ya no quisimos comprarla porque realmente es muy difícil viajar en él en silla de ruedas.

Para que os hagáis una idea, nos bajamos en una estación que no tenía ascensores y además las escaleras mecánicas estaban fuera de servicio. Así que aunque yo pudiera subir la infinidad de escaleras con las muletas y no morir en el intento, Valentín no podía subir la silla y las maletas. Tuvimos que volver a subirnos en el siguiente metro y bajar en la siguiente estación, ¡un desastre!

Wombat’s City Hostel – Perfecto para viajar con silla de ruedas 

Wombat's city hostel Londres

Recepción del Wombat’s City Hostel.

Finalmente conseguimos llegar a nuestro hostel: el Wombat’s City Hostel. Este alojamiento está súper bien adaptado, con dos ascensores y espacios muy amplios. Las habitaciones privadas son bastante caras, pero… ¿Qué no es caro en Londres?

Nosotros normalmente vamos a hostels para compartir habitación, nos gusta este estilo de viaje, de compartir con otras personas. Pero en este caso, en mi situación, preferimos alojarnos en una habitación privada y con baño.

Después de acomodarnos en la habitación nos encontramos con los dos amigos con los que habíamos quedado allí y nos preparamos para empezar a recorrer la ciudad. Más abajo os cuento las maneras que encontramos de movernos por allí. En este caso pedimos un Uber entre los cuatro.descuento booking

Kings Cross Station

El Uber nos dejó en esta estación en la que queríamos hacer una parada para ver, cómo buenos frikis de Harry Potter, el andén 9 y 3/4.

En esta estación es donde se gravó la escena de HP en la que tienen que atravesar un muro para llegar al anden del mágico tren de Hogwarts. Además de contemplar la bonita arquitectura de la estación, podrás encontrar en un muro un carrito como el de Harry atravesando la pared.

kings cross station

El andén 9 y 3/4 en Kings Cross Station.

Hace unos años, en mi primera visita a Londres, recuerdo que me costó incluso de encontrar y no había nadie. Ahora lo han comercializado a tope. Hay que hacer mucha cola para hacerte la foto, en la que te colocan una bufanda como la del protagonista. Incluso hay una personas que se dedica a aguantar un extremo de ésta para que parezca que está volando. Hay fotógrafos que te hacen la foto y te la venden. Además justo al lado han abierto una tienda Oficial de Harry Potter.

Después de ver este show y, evidentemente, no hacer la cola. Nos fuimos a comer algo por la zona.

Camden Town

Camden town londres

Fachadas molonas de Camden Town.

Al acabar de comer pedimos otro Uber para que nos acercara a nuestra siguiente parada: Camden Town. Estaba bastante cerquita, se podría hacer andando pero con la silla de ruedas era demasiado. Además como estaba cerca un Uber no nos costó casi nada.

Paseamos por Camden, una zona que me encantó. La verdad que pasear por allí con la silla también fue un poco rollo: mucha gente, escalones, suelo de piedras,… Pero la zona es muy guay y tiene un ambientazo!

Se nos hizo de noche allí y cenamos en uno de los puestos unos trozos de pizza. Después de cenar nos tomamos algo por la misma zona y no muy tarde pedimos otro Uber para que nos llevara hasta el hostel de vuelta.

Entre el madrugón que nos pegamos para llegar al aeropuerto y las movidas que tuvimos, estábamos realmente agotados. Además, queríamos aprovechar bien el siguiente día y estar con las energías bien cargadas.

Camden town londres

Puesto de pizzas en Camden Town.

Mejores maneras de moverse por Londres con silla de ruedas

Con la experiencia que habíamos tenido en metro, nos pusimos a investigar un poco sobre otras maneras de moverse por la ciudad. Queríamos encontrar una manera que además de ser más cómoda en silla de ruedas, fuera más barata. Las dos mejores opciones que encontramos fueron las siguientes:

  • La mejor opción: El “ONE DAY BUS PASS”. Este pase cuesta 5 Libras y con él puedes coger todos los buses que quieras durante todo el día. Moverse en bus sin duda es la mejor opción si viajas en silla de ruedas ya que todos los buses están adaptados: tienen rampa para subir y un espacio reservado (muy útil cuando los buses van a reventar de gente). Lo compres a la hora que lo compres el ticket caduca a las 4:30h de la madrugada del día siguiente.
  • El Uber: Si sois cuatro personas también puede ser una opción a considerar. Según que trayecto, a repartir entre cuatro, sale incluso más económico que el transporte público. Nosotros elegimos esta opción para el primer día porque se nos hizo tarde y nos salía por un precio más que razonable: 3 libras por persona el trayecto.

londres con silla de ruedas


Hasta aquí el post del primer día por Londres. Como siempre, espero que te haya parecido interesante y que hayas disfrutado leyéndome tanto como yo escribiendo. Y si todavía tienes alguna duda no dudes en ponerte en contacto conmigo, ya sea por comentarios aquí abajo o a través del Formulario de Contacto.

Muy pronto te cuento cómo fue y que hicimos nuestro segundo día por esta ciudad.

¡Hasta la próxima viajero!