¿Conoces Navarra? Te propongo una ruta exprés para que puedas conocer algunos de los lugares más bonitos de esta comunidad autónoma en dos días.

Soy de las que piensa que el otoño es la temporada ideal para hacer pequeñas escapadas al interior. Esta vez mi acompañante era una de mis mejores amigas. Nunca habíamos estado por esta zona del norte de España y la verdad que nos sorprendió muy positivamente.

En este post encontrarás:

Itinerario:

Para aprovechar al máximo nuestros dos días en Navarra salimos el viernes por la tarde para llegar de noche. De Barcelona al sur de Navarra hay aproximadamente 4 horas de camino en coche.

Nuestra idea principal era dormir en Tudela, para conocerla un poco por la mañana, pero encontramos un alojamiento mucho mejor de precio en Funes, a media horita. Así que para allá que nos fuimos.

Puedes reservar tu alojamiento haciendo click en este enlace y ¡tendrás 15€ de descuento!

Puesta de sol de camino a Navarra.

Primer día:

Nos despertamos pronto en nuestro primer día en Navarra, para aprovecharlo mejor. Lo primero que queríamos conocer, porque nos llamaba mucho la atención pero también porque es el punto más al sur de nuestra ruta, era el Parque Natural de las Bardenas Reales.

Desierto de las Bardenas Reales.

Para acceder al Parque Natural de las Bardenas Reales nos dirigimos a Arguedas, donde está la entrada principal al desierto. El parque tiene varias entradas y varias rutas, circulares y lineales para hacer en coche. Una vez dentro del parque puedes parar en cualquier punto. Si entras por la entrada de Arguedas, te encontrarás nada más entrar con el punto de información. Allí puedes conseguir un mapa y ver las diferentes opciones. Nosotras decidimos hacer la ruta circular más popular, de una duración de unas dos horas. Aunque entre que nos paramos a pasear y a hacer fotos, estuvimos toda la mañana.

Por cierto, la entrada a las Bardenas Reales es totalmente gratuita. Asegúrate de llevar suficiente gasolina, agua, y algo de picar por si te da hambre. Nosotras llevábamos una tortilla de patatas y embutido e hicimos un pícnic en el desierto.

Después de alucinar con esos paisajes y de vivir momentazos inolvidables nos pusimos dirección a nuestra siguiente parada. Puedes ver lo que nos pasó en las historias destacadas de Navarra de mi Instagram @theworldwithjud.

Parque Natural Bardenas Reales.

Nuestro siguiente destino fue Olite, y nos sorprendió muchísimo. Te recomiendo dejar el coche a la entrada del pueblo e ir andando hacia el centro, paseando por sus callecitas de cuento. En el centro del pueblo te encontrarás con el Palacio Real de Olite, un castillo medieval precioso y todo restaurado. La entrada al palacio vale 3,50€ y tienen descuento para estudiantes. Merece mucho la pena entrar, ya que es enorme.

Vistas del Palacio Real de Olite desde una de sus torres.

Puedes desde pasear por los patios interiores súper bonitos, hasta subir a la torre más alta y tener unas vistas espectaculares del pueblo. Olite también es conocido por la gran plantación de viñas que tiene, así que no nos fuimos de allí sin antes probar un buen vino blanco en una terracita. Pero solo una copa, que teníamos que seguir conduciendo.

Vistas de Olite desde el Palacio Real.

Nos volvimos a subir al coche y pusimos rumbo a nuestra siguiente parada, Ujué. En la carretera que va de Olite a Ujué hay un montón de miradores en los que puedes parar con el coche y contemplar las vistazas de esa zona de Navarra.

Vistas de Ujué desde la carretera.

Ujué es otro pueblo con mucho encanto. Llegamos a última hora de la tarde y tuvimos el tiempo justo para pasear por sus calles de piedra, recorrer la Iglesia Fortaleza de Santa María de Ujué y ver la puesta de sol desde allí. Las vistas son espectaculares.

Para terminar nuestro primer y súper intenso día, pusimos rumbo a Javier, dónde teníamos el hotel reservado.

Puesta de sol desde la Iglesia Fortaleza de Santa María de Ujué.

Segundo día:

La verdad que fue un acierto dormir en Javier, ya que despertarte de buena mañana y encontrarte con el Castillo de Javier a pocos metros del alojamiento no tiene precio. Así que eso hicimos, bien pronto por la mañana salimos del hotel y nos fuimos a conocer este castillo dónde una vez al año se celebra la Javierada, una peregrinación hacia el castillo en honor a San Francisco de Javier, uno de los santos patrones del Reino de Navarra. La entrada a este castillo vale 3€. Nosotras decidimos no entrar y darle la vuelta por fuera, ya que todavía nos faltaban muchos puntos para ver. Pero si hubiéramos tenido más tiempo seguro que hubiéramos entrado.

Castillo de Javier.

Nuestra siguiente parada, a una media horita de camino, fue el mirador Foz de Arbayún. Un lugar increíble que no te puedes perder. Dicen que una imagen vale más que mil palabras ¿no?, pues aquí te dejo la mía.

Mirador Foz de Arbayún.

Después de contemplar esa obra de arte de la naturaleza seguimos la ruta, adentrándonos al Valle del Roncal. Elegimos tres pueblos como punto de partida para conocer el valle, entrando por un lado y saliendo por otro. Aunque siguiendo la misma carretera, pasamos por varios pueblos con mucho encanto, así que si tienes más tiempo, podrás pararte en muchos más.

Nuestro primer elegido para detenernos fue Ochagavía. Una maravilla de pueblo. La arquitectura de sus casa me fascinó, además de que cruza el río Anduña por en medio y eso le da un toque muy mágico. Merece la pena pasear por sus calles y subir a lo alto del pueblo dónde tendrás unas vistas súper bonitas del valle.

Cruzando el río Anduña, en Ochagavía.

Nuestra siguiente parada fue Isaba. Otro pueblo con mucho encanto con todas las calles y casas de piedra. También merece mucho la pena que te des un paseo por él.

Pueblo de Isaba.

Finalmente, nuestra última parada de la ruta por el valle del Roncal y por Navarra fue Burgui. Como sabíamos que era la última parada aprovechamos para dar un largo paseo por el pueblo, con mucho encanto. Además Burgui está al lado del río, y si lo cruzas hay muchos senderos para perderte por el valle. Nosotras andamos un poco entre la naturaleza de Navarra para despedirnos de ella y poner fin a un finde súper productivo y de desconexión total.

Puente de Burgui.

A eso de las 16h de la tarde pusimos rumbo a Barcelona de nuevo, para poder llegar a la hora de cenar.

Presupuesto:

• Peajes de ida de Barcelona a Funes, Navarra: 40,55€
  • Alojamiento en Funes: 45€
  • Peaje dentro de Navarra: 3,50€
  • Alojamiento en Javier: 50€
  • Peaje de vuelta de Burgui a Barcelona: 16,75€
  • Gasolina total del viaje: 90€

Presupuesto total del viaje: 246€ para dos personas.

Ten en cuenta que los gastos más caros son de gasolina y peajes, así que si vas con más de un acompañante podrás recortar mucho el presupuesto.

Desierto de las Bardenas Reales.

Espero que te sirva toda esta info y, sobretodo, que te animes a conocer estas maravillas que tiene Navarra para ofrecernos. ¡Seguro que no te arrepentirás!

Si quieres más ideas de rutas en coche haz click aquí.